Carta abierta del Hermano Mayor de la Cruz de Arriba

Querido hermano, querida hermana de la Cruz de Arriba,

permíteme que me dirija de nuevo a ti aprovechando la oportunidad que me brindan los cultos y actos previstos para estos meses de septiembre y octubre con motivo de la celebración de los Solemnes Cultos en Honor a Nuestras Sagradas Titulares en este 2019.

Nuestros triduos constituyen, exceptuando la sublime expresión de fe que suponen unas Fiestas Grandes, la cita anual más importante para los hermanos de la Cruz de Arriba. Gracias a ellos, todos tenemos una oportunidad única para reencontrarnos de una forma más cercana con nuestras Sagradas Titulares; pues solo una vez al año la Cruz abandona el retablo para presidir con honores su capilla. Solo una vez al año la Virgen baja del Cielo de su altar para pisar esta bendita tierra y tender su mano a todo el que lo necesite.

Los triduos son también el tiempo en que los más pequeños formarán sus primeros recuerdos de Hermandad. Por primera vez quedarán impresionados por la luz inefable de la Cruz bajo el sol de la mañana y por la belleza de la Virgen del Rosario mientras cae, serena, la tarde de octubre. Con estos recuerdos, de esta impresión indeleble nacerán la devoción y la fe de la que, mañana, dependerá nuestro futuro como hermandad. Por eso, permitidme que os aconseje, que os pida que acudáis a los triduos acompañados por vuestros hijos y vuestros nietos. Nuestra es la labor de hacer de ellos los grandes cruceros que a nosotros nos enseñaron a ser.

Pero también hay un lugar para nuestros mayores en los triduos, y no uno cualquiera; un lugar de honor. Este año celebramos el tradicional HOMENAJE A LOS MAYORES, que en esta ocasión tendrá lugar el día 5 de octubre en la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación frente a María Stma. del Rosario.

Será un placer contemplar la cara de felicidad de nuestros hermanos más veteranos al recibir el homenaje de su gente. Esta hermandad siempre ha cuidado y sigue cuidando de sus mayores. Prueba de ello es que si de algo nos sentimos orgullosos tanto mi Junta de Gobierno como yo mismo es de haberos propuesto y que vosotros, hermanos, aprobarais la realización de los traslados a la Parroquia. No porque gracias a ellos los más pequeños, como decía más arriba, ya no viven sus primeros años, los más importantes, sin saber qué es ver a nuestras Titulares en la calle; tampoco porque la comodidad que supone disponer de más espacio ha elevado sobresalientemente la asistencia de hermanos y devotos. Naturalmente, todo esto es importante, pero lo que más felices nos hace, lo que más nos emociona es saber que ellos, los mayores de la Cruz de Arriba tienen cada año una nueva oportunidad para volver a ver ese rosal de la vida rozando el dintel de la Capilla, para que frente a ellos vuelva a pasar la Virgen del Rosario convertida en Reina de todo lo creado.

En lo que al propio programa de cultos y actos se refiere, la novedad más importante de estos triduos de 2019 es la incorporación del ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL TRAS LA CRUZ Y LA VIRGEN EN SUS RESPECTIVOS TRALADOS DE VUELTA.

El acompañamiento musical de la Santa Cruz de Arriba correrá a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Fuente Clara, institución aznalcollera que, pese a su juventud, cuenta con un nutridísimo grupo humano entregado a este proyecto con el que está haciendo una importantísima labor con los jóvenes de nuestra localidad. Nuestro más sincero agradecimiento a la directiva de la agrupación por la ilusión con que han acogido esta iniciativa.

La Virgen del Rosario, por su parte, irá acompañada por la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, prestigiosa y asentada formación musical de nuestro pueblo cuya historia ya se entrelaza con la de nuestra hermandad desde hace años. Nuestro agradecimiento también a su directiva por el interés, la ilusión y el esfuerzo puesto en este novedoso proyecto.

Antes de despedirme, quiero mostrar mi agradecimiento en nombre de toda la Hermandad, en primer lugar, a nuestro Director Espiritual, D. Antonio Gómez Prieto, por estar a disposición de esta gran Hermandad y de esta humilde Junta de Gobierno, con nuestro deseo de que estos primeros triduos junto a nosotros en esta nueva etapa en su pueblo natal sean provechosos y nos ayuden a todos a acercarnos más al Camino, la Verdad y la Vida que tan bien representa nuestra Santa Cruz de Arriba.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro Hermano Mayor de Honor, D. Juan Manuel Rodríguez Comesaña, por aceptar el difícil reto de proclamar las glorias de la Cruz de Arriba. Tus vivencias y trayectoria en la Hermandad, tu devoción y tu fe, auguran una exaltación para el recuerdo.

Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Aznalcóllar y a los vecinos de nuestro pueblo en general por colaborar en mantener viva esta seña de identidad de nuestra localidad que es la Cruz de Arriba.

Y por supuesto gracias a ti, hermano, por llevar siempre por bandera tu fe en la Cruz de Arriba y en la Virgen del Rosario, por tu compromiso sin fisuras con esta que es nuestra mayor Verdad, la que nos dejaron nuestros padres y nuestros abuelos.

¡Viva la Cruz de Arriba!

¡Viva la Virgen del Rosario!

¡Viva nuestra Hermandad!

En la muy crucera Villa de Aznalcóllar,

a 3 de septiembre de 2019

Nicasio Sánchez Hidalgo

Hermano Mayor